Textos y Ensayos del GESEC (Síntesis)

“La educación pública en las cárceles y el sujeto de la acción educativa ¿reducción de la vulnerabilidad o prevención del delito?”


por María Florencia Gómez y Rosana Rojas,
Profesoras de Psicología y estudiantes avanzadas de la carrera de Licenciatura en Psicología de la UNLP


Introducción

Para el desarrollo de este trabajo hemos elegido la siguiente consigna sugerida, ya que articula diversas dimensiones que trabajamos en los encuentros y que nos permiten aportar desde nuestra formación en este espacio de reflexión que hemos formado en el seminario- taller, a saber:

Consigna: La educación pública en las cárceles y el sujeto de la acción educativa ¿reducción de la vulnerabilidad o prevención del delito?

De esta consigna delimitaremos cuatro ejes fundamentales:

1. El concepto de educación, enfocado desde dos puntos de vista y paradigmas de enseñanza aprendizaje contrapuestos: la visión de la socialización y la postura resocializadora, o el enfoque de los derechos humanos, como condición para el desarrollo integral (social y psíquico) del individuo. La problematización de la
educación pública como educación para todos, en una visión homogenizadora de los sujetos del aprendizaje escolar.


2. El sujeto de la acción educativa, cuestionar ¿puede darse un perfil de la población escolar que podemos encontrar en las cárceles? ¿hablaríamos de un perfil escolar (homogeneizar el sujeto de intervención educativa) o de un proceso de estigmatización social por el cual estos sujetos son más vulnerables a caer bajo las redes del Sistema Penal?
3. Reducción de la vulnerabilidad, problematizar qué es la vulnerabilidad y de qué vulnerabilidad estamos hablando. Consideramos que la situación de prisonización deteriora mucho más al sujeto vulnerable, porque debe sufrir el efecto de las Instituciones Totales, y por lo tanto se fragilizan mucho más sus vínculos. Por lo tanto ¿se puede educar para la libertad en la situación de encierro?
4. Prevención del delito, desde los distintos paradigmas para pensar la seguridad: las Políticas de Seguridad Nacional y Las Políticas de seguridad de los Habitantes.

Concluiremos brevemente con una reflexión acerca de la cuestión que tanto ha rondado en nuestros encuentros, si se puede realmente educar para la libertad a la persona en situación de encierro. (continúa)